miércoles, 18 de enero de 2023

UN MUNDO SOBRENORMADO Y SOBREDIAGNOSTICADO

Tema de: Lilia Ojeda Rocha y Joseline Guadalupe Coreño Chávez

Por: Diana Elena López Robledo



Normas sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
Artículos para la educación de calidad

1° Despertar la conciencia: campañas que visualicen la situación
2° Cuidados médicos: los mismos programas médicos para todos
3° Rehabilitación: ayudar a tener un nivel más alto de funcionamiento
4° Servicios de apoyo: equipos a disposición
5° Accesibilidad: eliminar barreras que impidan el acceso a todas las áreas de la sociedad
6° Educación: derecho a participar en el desarrollo de los sistemas nacionales de educación
7° Empleo: oportunidades en el mundo laboral 
8° Mantenimiento de los ingresos: derecho a recibir apoyo financiero 
9° Vida familiar: eliminar barreras para la crianza y adopción de hijos
10° Cultura: accesibilidad a todas las formas de arte 
11° Recreación y deportes: garantizar el acceso a instalaciones deportivas
12° Actividades religiosas: inclusión en la formación religiosa

El currículo es la base para planear (Stenhouse, 1991)
Nueva Escuela Mexicana: establece el aprendizaje centrado en el alumno, el docente como guía y facilitador de recursos. 

Me parece redundante que existan tantas normas, leyes y artículos dirigidos a los derechos de las personas con discapacidad, cuando sus derechos deberían estar plasmados en la Constitución Mexicana, es decir, debieron ser consideradas desde siempre, pues no por el hecho de padecer discapacidad significa que necesitan ''tratos especiales'' ni leyes aparte.
Ahora se visibiliza más a este grupo vulnerable, sin embargo, un mayor porcentaje de estos derechos siguen siendo violentados incluso hasta por el mismo gobierno que los estableció.

Bibliografía

Innes, G. (Marzo de 1995). Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad . Australia .

Zafra, L. S. N. (1998). Currículo y evaluación: sus relaciones en el aprendizaje. Pedagogía y saberes, 5-15.

Pérez, M. (2012). Conceptos básicos de la teoría curricular. Unidad I. Fundamentos teórico-metodológicos en el campo de la teoría curricular. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual. Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario