METACOGNICIÓN

 10/01/2023

En esta clase se retomaron algunas definiciones sobre la inclusión educativa. 
Van en torno a la participación de todos los niños en el proceso educativo, responder a las necesidades educativas, involucrar derechos, ser igualitarios, aceptar a todos los miembros y un proceso orientado a aumentar y posibilitar la contribución de los grupos vulnerables. Considero que cada autor lo justifica a su manera, sin embargo, todas las definiciones se relacionan y toman el mismo camino.


11/02/2023

Hay múltiples formas de exclusión aún vigentes, sin embargo, hay convenciones y leyes destinadas a ser aplicadas para erradicar poco a poco estas prácticas. En el caso de las personas en condición de discapacidad, existe la Declaración de Salamanca y la Convención sobre las Personas con Discapacidad, por mencionar algunos ejemplos: fueron aprobadas para proteger sus derechos y ofrecer igualdad de oportunidades. 


17/01/2023

En esta clase fortalecí conocimientos importantes de saber la diferencia entre integrar e incluir, si bien la integración fue una práctica y concepto que actualmente es erróneo aplicarlo en las instituciones, finalmente trascendió a lo que hoy en día conocemos como inclusión, la cual consiste en desarrollar el aprendizaje a partir de la diversidad de los alumnos, no dejar a nadie fuera de ella. Siendo ese uno de los principios que debemos tener como futuros docentes. 


18/01/2023

Esta última sesión fue como tener una súper clase y un repaso de todo, porque si bien se abordaron muchos temas que ya conozco, me sirvió para corregir, complementar y reafirmar todos los aspectos necesarios para que una escuela brinde educación de calidad: tener una buena gestión escolar, que como docentes siempre debemos estar preparados y actualizarnos constantemente, de igual manera estar dispuestos a ser autocríticos para analizar qué estrategias favorecen y cuáles no, pero principalmente estar abiertos a la diversidad que nos puede esperar en un aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario