martes, 17 de enero de 2023

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO?

Tema de: Angy Karem Alvarado Velázquez y Guadalupe Alejandra Nava Fonseca

Por: Diana Elena López Robledo 

Brasil. En los años 90 da inicio al principio de educación para todos, siendo el punto de partida para transformar las prácticas tradicionalistas. 

Canadá. Cuenta con un sistema educativo unificado. Es conocido por su sistema de “inclusión”. Esto significa que todos los niños están aprendiendo en el mismo salón de clases, aquellos con necesidades especiales junto a los que no lo tienen.

México. Cambios en los planes y programas educativos, hay instituciones de educación especial (USAER y CAM), así mismo, artículos, leyes y normas que amparan a las personas con discapacidad.


Mi conclusión es que cada país avanza según sus ideales y sus prioridades, si bien hemos llegado a idealizar y tomar como meta los logros de la inclusión de otros países como España, debemos analizar que las culturas son muy distintas, y que ese es sólo uno entre tantos factores que impactan para el progreso deseado.

Bibliografía

Brasil, la inclusión escolar de alumnos con necesidades educativas especiales. (Dense Pletsch & Fontes, 2006)


LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL COMO RESPUESTA AL DESAFÍO DE LA INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA. ANÁLISIS DE 4 EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN RED A NIVEL LOCAL EN CATALUÑA  (Mayayo, 2015)


Dense Pletsch, M., & Fontes, R. d. S. (2006, Abril - Junio). La inclusión escolar de alumnos con necesidades especiales: directrices, prácticas y resultados de la experiencia brasileña. Educar, 1, 11. file:///C:/Users/mueblesamerica/Downloads/Brasil%20La_inclusion_escolar_de_alumnos_con_nece%20(1).pdf


BERRUEZO ADELANTADO, P. P. (2006). Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. file:///C:/Users/mueblesamerica/Downloads/27411341012.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario