Tema de: María Yesaí Chávez López y Adamari Noemí Gómez Rodríguez
Por: Diana Elena López Robledo
La escuela además de preparar a los individuos para que formen parte de la sociedad, los responsabiliza de su conservación y transformación (Durkheim, 1976). Tiene como objetivo formar alumnos con aprendizajes significativos y trabajar adecuaciones en las prácticas pedagógicas, para ello es necesaria la flexibilidad del programa de estudios, es decir, un currículo que toma en cuenta la diversidad para organizar la enseñanza y así alcanzar eficientemente los objetivos generales.
Así mismo, es importante llevar una buena gestión escolar, la cual consiste en un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir con los mandatos sociales (UNESCO) que permite analizar y tomar decisiones que favorezcan y aseguren el cumplimiento de las metas y proyectos escolares.
Me parece increíble el poder que tienen las escuelas para influir en los contextos y dentro del desarrollo personal y académico de los estudiantes. Dirigir a un personal, al alumnado y a la comunidad en relaciones positivas entre sí puede ser una tarea y servicio, llevarla a cabo puede ser gratificante en medida del compromiso que se tenga. Las escuelas existen para promover el aprendizaje, y el aprendizaje tiene lugar a lo largo de toda la vida. La oportunidad de dirigir una escuela es la oportunidad de influir positivamente en el presente, así como en el futuro.
Bibliografía
Durkheim, E. (1973). Educación y sociología. (Editorial Península).
Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. (s.f.). Redalyc. Obtenido de: https://www.redalyc.org/journal/340/34056722004/html/
Nacional, U. p. (Ed.). (s.f.). Currículo y procesos pedagógicos pertinentes y centrados en las necesidades de todos los estudiantes. Sobre la atención a la diversidad, (Ensayos, Blanco), 32.
UNESCO. (2000). La gestión educativa estratégica, en Desafíos de la educación. Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual.
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