Tema de: Danna Paola Galván Ibarra y Milthon Edibaldo de Jesús Guerra Martínez
Por: Diana Elena López Robledo
Debatir y lograr consensos; participar activamente en el aprendizaje.
Conocer al grupo, necesidades, intereses, estilos de aprendizaje, contexto, nivel de desarrollo.
Definir métodos de trabajo:
Preinstruccional. Establece un contexto para el alumno en donde se aproxima a lo que va a aprender
Construccional. Parte de que el alumno acceda a la información
Postinstruccional. Ver lo que se ha aprendido
Contemplar materiales y diversificar la atención.
Ofrecer múltiples formas de representación.
Siempre recuperar conocimientos previos y relevantes a través de distintas estrategias, para saber de dónde tiene que partir la enseñanza.
Es necesario que los maestros cuenten con las herramientas adecuadas y sus prácticas dejen de ser tradicionalistas para que comiencen a ser mayormente dinámicas, que sus lecciones se conviertan en aprendizajes significativos a los que todo su grupo tenga accesibilidad. Sin importar si se trata de un aula regular o un aula de chicos con discapacidad, siempre es pertinente permanecer pendiente de los intereses y necesidades del educando, así mismo, cuidar el ámbito socioemocional.
Bibliografía
BELTRÁN, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis, S.A.
DÍAZ, F & HERNÁNDEZ, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
ONTORIA, A.; Gómez, J. & Molina, A. (2005). Potencia la capacidad de aprender a aprender. Lima. Alfaomega.
Diaz Barriga, Frida (Coord.) (2011). Aprender en contextos escolarizados: Enfoques innovadores de estudio y evaluación. México. UNAM.
Diaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México. McGraw-Hill.
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