miércoles, 11 de enero de 2023

NORMATIVIDAD

Tema de: Víctor Saúl Ramírez Tavares, Mayte del Carmen Sánchez Hernández y Diana Elena López Robledo 

Por: Diana Elena López Robledo

Alrededor del mundo y con el paso de los años, el tema de la inclusión ha permeado debido a la normatividad aprobada en función de hacer válidos y garantizar los derechos de las personas con discapacidad. A modo de ejemplificaciones mencionaré algunas:

10 de diciembre de 1948. Declaración Universal de los Derechos Humanos: establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas a fin de promover y proteger los derechos humanos sin distinción alguna.

5-9 de marzo de 1990. Conferencia Mundial de Educación para Todos: realizada en Jomtien, busca la universalización de la educación básica y poder erradicar el analfabetismo, satisfaciendo las necesidades básicas de aprendizaje.


7 de junio de 1994. Declaración de Salamanca: establece la rehabilitación basada en la comunidad para ofrecer igualdad de oportunidades.
Fue llevada a cabo en representación de 92 gobiernos, tiene como principio rector que las escuelas deben acoger a todos los niños. De igual manera, presenta 3 puntos clave para la educación:

  1. Flexibilidad del programa de estudios
  2. Gestión escolar
  3. Información e investigación
13 de diciembre de 2006. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: acuerdo que protege los derechos de las personas con discapacidad.

Si bien no son todos los documentos que amparan a las personas con discapacidad, en realidad no es funcional que existan tantas leyes y artículos cuando apenas se cumple una mínima parte de los mismos, no hay sanciones para quienes no lo hacen ni mucho menos concientización. Los cambios son necesarios tanto en el cumplimiento de leyes, ideales de la sociedad y accesibilidad como la infraestructura.

Bibliografía

Yadarola, M. E. (2019). Declaración de Salamanca: Avances y Fisuras desde las ONGs de/para Personas con Discapacidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 139–156

UNESCO. (1994, Junio 7-10). DECLARACION DE SALAMANCA MARCO DE ACCION. Universidad de Oviedo. Retrieved January 23, 2023, from https://www.unioviedo.es/ONEO/wp-content/uploads/2017/09/Declaraci%C3%B3n-Salamanca.pdf

¿Qué son los derechos humanos? (n.d.). Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Retrieved January 23, 2023, from https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos

Síntesis global Educación para Todos – Balance hasta el año 2000. (n.d.). DVV International. Retrieved January 23, 2023, from https://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-552000/dakar-educacion-para-todos/sintesis-global-educacion-para-todos-ndash-balance-hasta-el-ano-2000

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