miércoles, 11 de enero de 2023

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Tema de: María Yuliana Melendres Martínez y Carla Alejandra Bustamante Ibarra

Por: Diana Elena López Robledo

Cuando hablamos de inclusión, creo que cada persona se hace un concepto diferente, algunas otras podrán no conocerla, sin embargo, es primordial conocerla, saber a qué se refiere y después hacer juicio sobre nuestras acciones para valorar si la estamos llevando a cabo o cómo podríamos hacerlo. 

Respecto a todas la definiciones, la mayoría de los autores presentados se dirigen a la inclusión educativa como un proceso que involucra concebir la diversidad para aumentar la participación social y educativa, particularmente hay una que llamó mi atención y me parece de las más completas: ''El proceso de abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos a través de prácticas inclusivas en el aprendizaje...''(UNESCO, n.d.). Ya que la práctica educativa debe llevarse de esa manera para cumplir con el artículo 3ro constitucional  y así mismo, brindar la educación de calidad.



Nos menciona los cambios que son necesarios hacer como docentes y que es una tarea del sistema brindar educación que sea de calidad, laica, gratuita y universal. Y afirmo la premisa de que los sistemas educativos no sólo requieren asignar recursos sino formar docentes que puedan contribuir a que, quienes llegan a la escuela, permanezcan en ella y desarrollen todas sus capacidades en una perspectiva de equidad y calidad.

Bibliografía

UNESCO. (n.d.). definición de inclusion. Incluyeme.com. Retrieved January 18, 2023, from https://www.incluyeme.com/tag/definicion-de-inclusion/


Ainscow, M. (2003). Desarrollo de Sistemas Educativos Inclusivos. The University of Manchester .


Echeita, G. (21 de Abril de 2022). Centro Español de documentacion e investigación sobre discapcidad . Obtenido de Centro Español de documentacion e investigación sobre discapcidad : https://www.cedid.es/es/actualidad/noticias/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-educacion-inclusiva-entrevista-con-gerardo-echeita/0-495/#:~:text=%22Para%20hacer%20m%C3%A1s%20inclusivos%20nuestros,del%20Real%20Patronato%20sobre%20Discapacidad.


Piaget, J. (s.f.). clarió . Obtenido de clarió : https://clariorecursos.com/aproximaciones-a-la-educacion-inclusiva/#:~:text=Para%20grandes%20figuras%20en%20el,la%20regla%20de%20la%20reciprocidad.%E2%80%9D


Skliar, C. (s.f.). Revista saberes . Obtenido de Revista saberes: https://revistasaberes.com.ar/2012/12/no-hay-que-estar-preparado-sino-disponible/#:~:text=Para%20Carlos%20Skliar%20la%20inclusi%C3%B3n,que%20se%20establece%20con%20ellos.


Vigotsky. (2001). IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY.



No hay comentarios:

Publicar un comentario